El regreso a clases y el estrés infantil

Los niños y niñas de nuestro país están de vuelta a clases nuestro país vuelven a las clases. Se acabaron las vacaciones, levantarse tarde, los juguetes, la televisión, vuelve la rutina escolar y con ellos en muchas ocasiones el estrés infantil motivado por el regreso a las clases.

 

Estrés infantil

 

¿Por qué aparece el estrés infantil en estos casos?

Cambio del horario, fundamental, madrugar para coger la ruta o ir al colegio, las tareas que requieren un horario definido, etc.

Separación de los padres. Sobre todo, en los más pequeños, después de unos días de estar con mamá y papá vuelven a alejarse de ellos, es como empezar el curso de nuevo, se han perdido ciertas rutinas que favorecían su estabilidad emocional.

Recuerdos de experiencias anteriores, que provocaron estrés y malos momentos

 

¿Qué síntomas nos permiten detectarlo?

  • Problemas físicos, dolores de cabeza, dolores de estómago, incluso vómitos
  • Problemas afectivos, aumenta su necesidad de estar con los padres, se aferran a ellos
  • Problemas en el carácter, se vuelven más irritables, se enfadan con facilidad, incluso montan algunas rabietas y pataletas
  • Problemas sentimentales, se muestran más tristes e introvertidos, este estrés les afecta en su relación con los padres, hermanos y otros niños

 

¿Qué podemos hacer?

Estar atentos a estos cambios. ¿Son producidos en relación a temas escolares o puede haber detrás algún tipo de maltrato escolar o Bullying? Es importante no perder esta referencia, cientos de casos de mayor o menor gravedad se dan en nuestras aulas y detrás de este estrés infantil.

Escuchar, dedicar un tiempo a estar con los peques y que nos cuenten sus miedos, sus problemas en relación con el colegio, seguro que resolveremos fácilmente muchos problemas cotidianos en el colegio que afectan a nuestros hijos/as

Esperamos que estos consejos ayuden a mejorar la vuelta a las clases, el estrés infantil y haga más llevadera las próximas semanas.