¡Regreso a clases!

La vuelta a clases no es para nada sencilla, y si no nos organizamos previamente puede convertirse en un caos. Es fundamental que la familia entera se vaya preparando, no solo con la compra de útiles e ideas para los almuerzos, sino también mentalmente.

 

Para que la vuelta al colegio no sea catastrófica y pueda ser un lindo momento para tus hijos te recomiendo que sigas estos consejos para un exitoso regreso a clases.

 

 

 

#1 Hacer una lista

Primero y principal, para que puedas organizarte acerca de todos los aspectos de la vuelta a clases que debes cubrir como uniformes, útiles, horarios y almuerzos, la mejor opción es hacer una lista.

Organiza las áreas que debes cubrir y asigna días para ir ocupándote de ellas.

 

#2 Llevarlos de compras

Una buena forma de mentalizarse acerca de la vuelta a clases es ir todos de compras por los útiles escolares y uniformes.

Hacerlo junto a tus niños es una linda actividad para compartir en familia y a la vez es una gran chance de que puedan hablar sobre las vueltas a clases, dar consejos y preparar a los niños para que tengan un buen comienzo.

 

#3 Buscar ayuda

Para algunos niños, la vuelta a clases puede ser causa de estrés y nervios.

Lo mejor es hablar con su maestra y tratar de desarrollar herramientas para que se sienta confiado y relajado sobre la escuela y su rendimiento.

 

#4 Reunirse con sus compañeros

Antes de comenzar las clases es bueno que tu hijo se reúna con algunos compañeros. De esa forma, se irá integrando mejor y le perderá miedo a la vuelta a clases.

Organiza meriendas en casa o salidas que pueda hacer tu hijo con sus amigos.

 

#5 Ser optimistas

Los padres tienen una gran influencia sobre los niños y es importante transmitirles pensamientos positivos y optimistas sobre la vuelta a clases.

Tienes que animarlo y prepararlo para que vea la vuelta a clase como una posibilidad de ver a antiguos compañeros, hacer más amigos y aprender cosas nuevas.

 

 

#6 Conocer a la maestra

Por lo general, las escuelas realizan una reunión previa al inicio de clases con los niños y sus padres. Esa es una excelente oportunidad para que conozcan juntos a la nueva maestra y puedan tener una idea de cómo se va a desarrollar el año.

Si su escuela no realiza este tipo de reuniones, lo conveniente es acercarse y organizar una para que puedan conocerla previamente.

 

#7 Mandarlos a la escuela descansados

Es importante que los niños descansen adecuadamente durante la noche, sobre todo la noche anterior al primer día de clase. Procura que tengan una buena alimentación y ocho horas de sueño para que estén con energía y ánimos de aprender.

Evita la televisión, computadora o celular durante la noche.

 

#8 Establecer reglas

Establecer reglas previas sobre su comportamiento y los deberes para la escuela es una tarea útil que puede ayudar a que los niños se organicen y no se tomen el regreso a clase de manera estresante.

Tener una forma y un modo de hacer los deberes y de cumplir con las tareas lo ayudará para el día a día en todo el resto del año.

 

#9 Actividades extracurriculares

Es bueno que los padres incentiven a sus niños a realizar actividades extracurriculares, desde deportes hasta hobbies o debates. Es una gran oportunidad para que se interese por diferentes cosas, conozca personas diferentes y vaya formando su identidad.

 

#10 Metas para el año escolar

Si bien puede parecer ambicioso y exigente, hecho de la manera correcta establecer metas puede ser muy útil. Habla con ellos sobre las cosas qué les gustaría lograr en este año escolar, desde participar en una obra de teatro hasta entender matemáticas.

 

Es una forma ideal de que juntos exploren sus deseos y sentimientos y puedan establecerse metas y objetivos siempre que sean individuales, sanos, y no se basen en la competición con otros.

Incorporen estos consejos en familia, prepárense y organicen las tareas… ¡y disfruten de un exitoso comienzo de clases!